Reseña: Los años de peregrinación del chico sin color

abril 12, 2016






Título: Los años de peregrinación del chico sin color
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets
Nº de páginas: 320
Año de publicación: 2013
ISBN: 9788483837443






*SINOPSIS*
Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, le gustaba sentarse en las estaciones a ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de tren, pero en el fondo no ha dejado de ver pasar los trenes. Lleva una vida holgada, tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, algo se remueve en lo más profundo de su ser. Y revive, en particular, un episodio de su juventud: dieciséis años atrás, cuando iba a la universidad, el que había sido su grupo de amigos desde la adolescencia cortó, sin dar explicaciones, toda relación con él. Así empezó la peor época de su vida, hasta el punto de que acarició la idea del suicidio. ¿Ha acabado esa época? ¿Es posible que aquello le marcara más de lo que él cree? Tsukuru decide entonces ir en busca de cada uno de los miembros del grupo para averiguar la verdad. Con la pieza de Liszt titulada Los años de peregrinación como leit-motif, comenzará esa búsqueda, que le llevará a lugares tan dispares como la ciudad de Nagoya o Finlandia, o tan recónditos como algunos sentimientos. Decididamente, a Tsukuru le ha llegado la hora de subirse a un tren.

 
*AUTOR*

Haruki Murakami (Kioto, 1949) es uno de los pocos autores japoneses que han dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize, y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura. En España, ha merecido la Orden de las Artes y las Letras, concedida por el Gobierno español, y el Premi Internacional Catalunya 2011. Tusquets Editores ha publicado doce de sus novelas —entre ellas la aclamada Tokio blues. Norwegian Wood y Los años de peregrinación del chico sin color—, las personalísimas obras De qué hablo cuando hablo de correr y Underground, así como cuatro volúmenes de relatos: Sauce ciego, mujer dormida, Después del terremoto, Hombres sin mujeres y El elefante desaparece.
*OPINIÓN PERSONAL*


Empecé a leer este libro porque me regalaron el marcapáginas y me llamó mucho la atención la portada con esos lápices de colores. Desde entonces sabía que me tenía que hacer con el libro y después de un tiempo, aunque he tardado bastante al final me he decidido a leerlo.
Nuestro protagonista, Tsukuru Tazaki formaba parte de un grupo de cinco jóvenes que constituían la unión perfecta y armoniosa que ellos necesitaban. Él era uno de los tres chicos, además de Kuro y Shiro, las chicas. Todos ellos deciden seguir estudiando en su ciudad natal Nagoya, menos Tzukuru Tazaki que decide estudiar en Tokio optando por ser ingeniero de estaciones de trenes, ya que siempre le han llamado la atención. Se pasaba horas en las estaciones viendo su estructura, las instalaciones, sus vías, la multitud de personas que pasaban por allí para emprender su camino diario…
 Sus caminos se separan cuando “el chico sin color” vuelve para ver a sus amigos y le comunican sin explicación ninguna que no quieren saber nada de él. Aquí es donde Tzukuru comienza su peregrinación, una peligrosa situación de constante vacío que lo llevará a la posibilidad de perder la vida. Nada tenía sentido sin esas partes de su vida que le faltaban y le dejaban solo sin saber cómo afrontar aquello que sentía.
La trama acompaña al protagonista haciéndonos testigos de su letargo. No conocía al autor y tengo que decir que tiene un estilo “diferente”, una manera de plasmar los sentimientos muy instrospectiva, con la capacidad de hacerte reflexionar cualquier ambigüedad.
En cuanto al libro en sí, me ha costado mucho hacerme con la trama porque me ha parecido muy plana. Teniendo en cuenta que TODO EL LIBRO se basa en las consecuencias de la ruptura con la pandilla, me ha aburrido un poco. Es cierto que hay detalles que sí merecen la pena, como las ideas que tiene a la hora de contarte trivialidades y las menciones a las composiciones de música como “Le mal du pays” de Lizst.
La ambientación que recrea la historia en Japón me ha sido fácil de asimilar y las descripciones me han parecido acertadas. Me he imaginado las estaciones de trenes, las cafeterías que frecuenta Tsukuru, incluso el lago que va a conocer en una ocasión a Finlandia.
Para resumir, tengo que decir que no me ha gustado mucho la historia que ha querido transmitir, se me ha hecho un libro pesado y sin fundamento. En cambio, las reflexiones del autor y la manera de plasmar los sentimientos sí merecen la pena.
5/10




You Might Also Like

8 comentarios

  1. Tengo pendiente leer algo de Murakami ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí este en concreto no me ha gustado, ya te contaré si me leo otro.

      Un beso

      Eliminar
  2. Lo tengo en casa porque me lo regalaron, pero aunque me gusta el autor, ahora mismo no es el tipo de libro que me apetece. A pesar de no haberte gustado, si quieres probar con otro yo te recomendaría Tokio Blues.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación! Puede ser que le de otra oportunidad en alguna ocasión.

      Un beso

      Eliminar
  3. Es una pena que no hayas podido disfrutar de su lectura, yo es un autor que tengo pendiente, pero hay otros libros que me llaman más la atención.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar! Siempre tenemos un montón pendientes y a lo mejor esperamos algo casi perfecto cuando los leemos y nos decepciona. Un beso

      Eliminar
  4. Hola , no conocía tu blog y ya me quedo por aquí! No me he estrenado aun con este autor, es uno de mis pendientes... no sé porque pero me da pereza y eso que tengo anotados varios títulos. Este no me lo llevo, la puntuación es muy justita como para iniciarme con él, pero gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a lo mejor te gustaría ya que he visto en otras reseñas que este en concreto ha gustado pero mi opinión es diferente. Espero que nos cuentes si te lees algún otro del autor.
      un beso

      Eliminar

¡¡Gracias por tu comentario!!

- Entradas populares -



- Protectoras -

banner de cuencanimal.comResultado de imagen de ARCA DE NOE CORDOBA

- Obra Protegida -

Safe Creative #1408240134629

Subscribe