Reseña Los besos en el pan

noviembre 08, 2016



Título: Los besos en el pan
Saga: Libro único
Autor/a: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets
Nº de páginas: 336
Año de publicación: 2015
Encuadernación: Tapa blanda
Género: Narrativa española
ISBN: 9788490661918




* SINOPSIS *

Hay que ser muy valiente para pedir ayuda, pero hay que ser todavía más valiente para aceptarla. Los besos en el pan, una conmovedora novela sobre nuestro presente.

¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados? En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.



 * AUTORA *

 Madrid, (1960- ). Almudena Grandes, licenciada en Geografía e Historia y escritora, realizó toda suerte de trabajos editoriales antes de dedicarse plenamente a la literatura. 

Su corta trayectoria literaria ha estado jalonada de importantes logros desde sus comienzos, como así demuestra la multitud de galardones recibidos, entre los que destacan los premios Sonrisa Vertical y Julián Besteiro. Traducidas a 21 idiomas diferentes, algunas de sus obras también han sido llevadas con gran éxito al cine.





* OPINIÓN PERSONAL *

Los besos en el pan, una novela que no podía dejar pasar sobre todo desde que vi la portada. Esa niña que me tenía que contar algo…

La autora nos hace partícipes de la cruda realidad que vivimos hoy en día. La crisis económica es el centro de atención de esta obra pero se podría decir que conlleva consigo una crisis de identidad. Nos encontramos en un barrio de Madrid cualquiera, y de la mano de sus vecinos conoceremos el inesperado desenlace de cada uno. Se encuentran con muchos cambios en sus vidas, en su entorno, en su familia. El barrio ya no es el de siempre porque sus establecimientos están cambiando, hay nuevos locales que hacen competencia a los de toda la vida por los bajos precios que ofrecen, su gente anda cabizbaja, el bar de Pascual no es el mismo… Esas cosas que día a día se van contagiando y acaban por absorberte o por hacerte más fuerte.


Algunos de nuestros protagonistas luchan hasta límites insospechados a sabiendas del duro camino que les queda por recorrer, otros se quedan sin aliento y simplemente dejan su huella. Destaca la solidaridad, la capacidad de actuar con una sonrisa a pesar de todo y la unión entre los miembros de una familia que por fortuna nada es capaz de separarlos.

Nos cuentan las abuelas lo que se avecina porque ellas lo han vivido y saben que por ello hay que besar el pan. Una costumbre de que cuando caía el pan al suelo, se cogía, se le daba un beso y se devolvía a la panera.

Tengo que reconocer que me ha costado bastante leerme este libro porque al principio no me ubicaba con los personajes, solo leía y no podía hacer un seguimiento de ellos porque cuando me metía de lleno en sus historias pasaba a otra. Aun así cuando he conseguido hacerme con la lectura y conocerlos a todos me han parecido muy realistas y me he sentido parte de ese barrio de Madrid que en realidad somos todos.

En definitiva, una novela con historias actuales, en un ambiente cotidiano. Una crisis que engulle sin avisar y nos susurra las causas pero no las consecuencias…

You Might Also Like

8 comentarios

  1. No lo descarto, tiene algo que me atrae ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!
    Al igual que Tamara, no lo descarto. Se ve muy interesesante y más cuando son de historias actuales con crisis ecónomica. Espero leerlo algún día.
    Gracias por la reseña!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Yo voy al contrario que Tamara y Astrid... Lo descarto. demasiados libros que leer y este no me llama especialmente...
    Gracias por la reseña.
    Un beso=D

    ResponderEliminar
  4. De todos los libros de la autora,e ste es de los que menos me han gustado. Sus historias me parecieron tan comunes que me resultaron familiares, y no terminé de abstraerme de esa sensación durante la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este no me importaría nada leerlo la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Parece muy buena jaja de la autora solo he leído un libro de cuentos de mujeres y estuvo genial ^^ me alegra que te haya gustado

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente, en general me gustan mucho los libros de la autora.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, algo fuera de lo común que llama mucho la atención. Un blog muy bonito, me quedo por aquí. Un abrazo de una jirafita.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por tu comentario!!

- Entradas populares -



- Protectoras -

banner de cuencanimal.comResultado de imagen de ARCA DE NOE CORDOBA

- Obra Protegida -

Safe Creative #1408240134629

Subscribe