lunes, 9 de enero de 2017

Reseña El silencio de la ciudad blanca



Título: El silencio de la ciudad blanca
Saga: Libro único
Autor/a: Eva García Sáenz de Urturi
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 480
Año de publicación: 2016
Encuadernación: tapa dura
Género: novela negra
ISBN: 9788408154167





 
                                                                      
                                                                  *SINOPSIS*

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.


                                                                  *AUTORA*
 
Eva García Sáenz de Urturi es escritora y diplomada en Óptica y Optometría. Durante una década ocupó varios puestos de alta dirección en el sector óptico. Posteriormente obtuvo una plaza fija en la Universidad de Alicante.
En 2012 irrumpe en el mundo literario tras autopublicar “La saga de los longevos” en Amazon.
En 2013 ficha por Planeta y publica “Pasaje a Tahití” con gran éxito y repercusión de medios nacionales.
 
En 2014 publica “Los hijos de Adán”, la esperada segunda parte de “La saga de los longevos”, que se convirtió en pocas horas en número uno en Amazon y otro fenómeno viral en las redes sociales.
En abril del 2016 publica de la mano de la editorial Planeta “El silencio de la ciudad blanca”, una novela negra ambientada en su Vitoria natal.
 
*OPINIÓN PERSONAL*

Empiezo este año publicando la reseña de esta increíble novela, que ha sido mi última lectura del año 2016 y no he podido terminar mejor.

Nos encontramos con una novela ambientada en Vitoria. La autora nos lleva por los lugares más emblemáticos de la ciudad de la mano del inspector Ayala para resolver una serie de asesinatos macabros.

Comenzamos con el primer asesinato en la Catedral de Vitoria, con una pareja desnuda colocados de una manera “especial” que ya como escenario es bastante espeluznante. A parte destaca la aparición de un elemento como apunte simbólico: el eguzkilore (la flor del sol). De esta manera seguirá habiendo más muertes, despertando el pánico entre la población, igual que había ocurrido 20 años atrás. Tasio Ortiz de Zárate fue condenado por estos asesinatos y ahora va a salir en su primer permiso, justo cuando se están volviendo a repetir y con el mismo modus operandi. La intriga está en la posibilidad de este personaje de manejarlo todo desde la cárcel, o ¿será otra persona la que esté aterrorizando a los vecinos de Vitoria? 

EGUZKILORE

 A partir de este momento nos adentramos en una serie de tramas que no nos dejan respirar. El inspector Ayala (alias EL KRAKEN) nos lleva por todos los rincones vitorianos y nos cuenta los secretos de los perfiles criminales, ya que es un experto. Es el encargado, junto a su compañera, de acabar con esta masacre. A este equipo se unirá la subcomisaria Alba, que también dará muchas sorpresas como personaje. Tengo que decir que me ha gustado mucho el perfil de EL KRAKEN porque mientras estás leyendo te explica sus reflexiones y hace que tú también pienses y descubras al asesino. Pero esto no ha sido así. Hay intriga hasta el final. Impresionante los giros que puede llegar a dar esta novela. Se me hizo casi enfermizo terminar de leer (esto quiere decir que no cambiaba ni de postura...). No podía dejarlo pasar porque en cada página hay algo nuevo que te hace cambiar de opinión.

La autora me ha asombrado bastante. Creo que Eva tiene una facultad para escribir increíble, destacando el dominio de la palabra para llevarte por todas esas calles, por todos los lugares de Vitoria, e imaginarte los acontecimientos. Además del gran trabajo de investigación que ha tenido que realizar para esta novela. Tengo entendido que ingresó en una academia de policía para conocer su labor y saber de la psicología criminal. La verdad que todo su esfuerzo ha merecido la pena.

En definitiva, una novela espectacular, intrigante hasta el final. En todas sus páginas algo nuevo e inesperado que hace que todo cambie de rumbo. Le pongo un 10 porque ha sido la mejor novela que he leído hasta ahora.
 
 10/10

6 comentarios:

  1. Coincidimos. La disfruté mucho. Por la historia, la ambientación y el paseo por Vitoria y sus tradiciones. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. También coincidimos, ha sido una de mis mejores lecturas del año!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este es un libro al que le tengo muchas ganas, siempre que voy a una librería y lo veo tengo la tentación de comprarlo. No tardará en caer ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola cielo!! =)
    No he tenido la oportunidad de leerlo aún, pero las novelas negras me gustan, aunque no son un género literaro que suela leer muy a menudo.
    Espero poder darle una oportunidad pornto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hace muchísimo que no leo una novela negra, y esta tiene una pinta buenísima
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! Lo leí en verano y la verdad es que fue un libro que me encantó. Me mantuvo enganchada todo el tiempo a su lectura y me fui montando mi película que resultó ser todo lo contrario a lo que realmente pasa, con lo que me sorprendió y eso me gustó mucho. Además, los personajes están muy bien construidos. Tengo claro que en cuanto la autora publique otro libro la seguiré leyendo.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por tu comentario!!