Reseña #El asesinato de Sócrates de Marcos Chicot

abril 26, 2017



Título: El asesinato de Sócrates
Autor: Marcos Chicot
Saga: libro único
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 768
Año de publicación: 2016
Género: novela contemporánea
ISBN:  9788408163183





*SINOPSIS*

Grecia, siglo v a. C.
Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates.
Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre.
Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia.

El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron Grecia en la cuna de nuestra civi-lización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.
 
 *AUTOR*


Marcos Chicot nació en Madrid en 1971. Está casado y tiene dos hijos: Lucía (2009) y Daniel (2012).

Es licenciado en Psicología Clínica, así como en Psicología Laboral y en Económicas. Escribió su primera novela -Óscar- en 1997. En 1998 escribió Diario de Gordon, con la que ganaría el Premio de Novela Francisco Umbral. Dos años más tarde escribió una novela juvenil que fue reconocida con el Premio Internacional Literario Rotary Club. Ha quedado finalista en premios de relato y de novela como el Max Aub, el Ciudad de Badajoz, el Juan Pablo Forner y el Premio Planeta.

El reconocimiento del público y la crítica le llegó de la mano de El asesinato de Pitágoras (2013), que en el año de su publicación fue el ebook en español más vendido del mundo. En papel se ha publicado en una veintena de países, y ha recibido el "Premio per la Cultura Mediterranea" 2015 a la mejor novela publicada en Italia. Por este mismo libro, la ciudad de Crotona ha concedido al autor la distinción "Encomio Solemme" (Alabanza Solemne).

En 2014 publicó el thriller La Hermandad, y en el año 2016 fue galardonado como Finalista del Premio Planeta con su siguiente novela histórica: El asesinato de Sócrates.

Es miembro de la organización Mensa, y dona el 10% de lo que obtiene con sus libros a fundaciones de ayuda para personas con discapacidad.
 
 *OPINIÓN PERSONAL*
Novelón. Es la palabra para describir esta narración de Marcos Chicot. No lo conocía y es cierto que como él dice ser finalista del premio planeta 2016 supone un trampolín muy grande porque es así como una lectora como yo ha llegado a él.

Nos situamos en la Grecia del siglo V a.c., (considerado el siglo de Pericles) en una cultura que sienta las bases de nuestra civilización. Conoceremos a lo largo de la lectura todas las costumbres, personajes, sociedad, tanto de Esparta como de Atenas. En ambas ciudades iremos descubriendo sus historias de la mano de nuestros personajes que tendrán alguna relación con el protagonista, Sócrates. El gran pensador, un hombre que marca un antes y un después en la filosofía. Como dice Marcos Chicot no haber escrito algo de esta época tan referente sería un pecado.
Maqueta del santuario de Apolo Fuente: http://www.marcoschicot.com/es/el-asesinato-de-socrates

Personajes históricos: Aristófanes, (un comediógrafo que acusaba en su comedia “Las nubes” a Sócrates de demagogo), Eurípides (poeta trágico) amigo de Sócrates, Leónidas (rey de Esparta), Nicias (general de Atenas), Pericles (político y orador ateniense), Platón (precursor de Sócrates)…

Un papel fundamental de la historia es el de las mujeres, enseñándonos ese coraje, esa fuerza por sobrevivir ya que no tenían opción de elegir, básicamente no tenían ni voz ni voto. Estaban sometidas a su marido, a la sociedad, a la decisión de sus padres por entregarlas a alguien que no desean ni conocen. Aún así, nuestras protagonistas intentan de todas las maneras posibles seguir luchando por su familia, en este caso sus hijos y poder ser libres.

Otra parte del libro que creo que es importante conocer es la política, ya que se trata de la primera “democracia” y lo pongo entre comillas porque con ella surgen los primeros demagogos. Estaremos en las asambleas, y ahí es dónde podemos ver la forma tan tirana que tenían de juzgar sin sentido. Si leéis el libro veréis el porqué de mis palabras.

Puerta del Dipilón Fuente: http://www.marcoschicot.com/es/el-asesinato-de-socrates
Destacar que me ha impresionado mucho la sacudida de la peste. El autor te cuenta con todo lujo de detalles las circunstancias que se pasaron por la enfermedad, la imposibilidad de conseguir alimento que conoceremos de uno de los protagonistas. Su lucha, siendo un niño por conseguir que su padre sobreviva ha quedado en mi memoria.

Al terminar el libro Marcos Chicot, nos explica a todos los lectores qué es realidad y qué es ficción. Tengo que decir que es una parte que me ha sorprendido porque tenía muchas dudas que se han despejado. Hay mucha parte histórica, ya que el autor se ha ido documentado de la cultura griega durante 12 años… Eso hace que pongas más énfasis en leer sus libros. El único pero del libro, es que las batallas se me han hecho largas, ha sido cuando me ha costado seguir leyendo.

En definitiva, me ha gustado mucho aprender mientras estaba leyendo, descubrir una época tan precedente con una combinación de varios géneros: cultura, historias de amor, intriga, el poder de supervivencia, la humanidad en algunos casos y al contrario la perversión de la raza humana en otros.

Me ha parecido interesante descubrir en la página de Marcos Chicot muchas explicaciones de lugares emblemáticos como El oráculo de Delfos, la puerta del Dipilón, cerámicas y esculturas relacionadas con el libro. http://www.marcoschicot.com/es/el-asesinato-de-socrates
8/10
 

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Este al final no me he animado a leerlo porque el anterior del autor no me convenció del todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No he leíido nada del autor y este seria buena opción para empezar. Lo tengo pedido en la biblioteca.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. No me animo porque la época histórica en la que está ambientada no me gusta mucho, pero me alegro de que la hayas disfrutado tanto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Pues la verdad es que no es mi estilo de lectura. Antes sí que leía este tipo de libros, pero hace tiempo que ya no la hago. Me alegra que hayas disfrutado de la historia :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    El libro parece interesante pero creo que con los libros que he leído para Literatura Universal este año tengo suficiente, pero gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que he leído de la antigua Grecia para Literatura Universal*

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Pues que bien que te haya gustado, había oído hablar algo de esta novela, pero no me despierta mucho interés, no creo que sea una lectura para mí por ahora.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que me encantan los libros con mujeres fuertes, que quieren luchar y hacerse escuchar así que despertó mucho interés en mi esta reseña. Nunca había escuchado hablar del autor así que es una buena oportunidad para leer algo de él
    Un beso enorme
    Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por tu comentario!!

- Entradas populares -



- Protectoras -

banner de cuencanimal.comResultado de imagen de ARCA DE NOE CORDOBA

- Obra Protegida -

Safe Creative #1408240134629

Subscribe