Reseña Todo esto te daré, Dolores Redondo

julio 27, 2017

Título: Todo esto te daré
Autor: Dolores Redondo
Saga: libro único
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 624
Año de publicación: 2016
Género: novela contemporánea
ISBN: 9788408163176Z







*SINOPSIS*
 
En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.
 
 
*AUTORA*

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) escribe desde los catorce años y es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a cientos de miles de lectores fieles. Además, hoy ya son más de 30 editoriales de todo el mundo que han publicado su obra. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y ha seguido elogiándola por cada nueva obra.

En 2016, Dolores Redondo gana el Premio Planeta con Todo esto te daré.
 
 
 
 
*OPINIÓN PERSONAL*

 “Todo esto te daré” es el título de la obra de Dolores Redondo que viene recogido de la Biblia (Mateo 4:9): “Todo esto te daré si postrándote ante mí me adoras” refiriéndose a la frase que le dijo el diablo a Jesús. Con esta obra ha ganado El Premio Planeta 2016, para mí merecido. Es conocida por la Trilogía del Baztán que yo aún no he tenido entre manos pero no la descarto. Además han adaptado al cine la primera parte de la trilogía “El guardián invisible”.

Empezando por la sinopsis que nos ofrece, nos podemos hacer una idea del comienzo de la novela. Manuel (nuestro protagonista) nos sitúa en uno de los momentos más duros e insólitos de su vida. Desde la fatídica llamada a su puerta, que se intuía como un golpe a su ignorado mundo, se desencadena una larga búsqueda de lo que desconoce de su difunto marido. Sin poder creer del todo lo que está pasando se dirige hacia donde le dicen que estaba su marido en el momento del accidente. Así que nos lleva a Galicia, y ahí es donde comienza la realidad escondida por el poder.

Me ha parecido muy especial introducir la belleza que desprenden los viñedos de la Ribeira Sacra. He disfrutado mucho de esos paisajes llevados de la palabras de la autora.

A partir de su llegada, conocerá la otra vida de Álvaro (su difunto marido). Era totalmente desconocido que escondía un rico linaje y un título muy importante. Su familia son los Muñiz de Dávila, muy poderosa en la zona. Es recibido de la manera más hostil y fría en el funeral que ya habían preparado en el hermoso pazo que disponían. Cuando decide renunciar a aquella absurda realidad y huir de todo lo relacionado con la muerte de su marido, se le acerca un guardia civil (Nogueira) que se acaba de jubilar para exponerle sus dudas acerca del accidente. Algo le hace plantearse la posibilidad de indagar en el suceso que ha puesto fin a su apacible vida.

Junto a Nogueira y Lucas, un sacerdote amigo del difunto, Manuel irá enlazando acontecimientos pasados que le darán las pistas de lo ocurrido. Con ellos descubriremos hasta donde llega la ambición del poder, de pisar por encima de su propia sangre para verlo todo desde arriba.

Conoceremos la admirable belleza de la naturaleza que esconde un escenario enmascarado. Además de lo que calla el poder también está la realidad que nos ofrece la otra cara de la vida, del día a día, lo cotidiano de una familia, de la perfección de unos viñedos antiguos y sus paisajes, del sentimiento de saber que formas parte de un lugar que te absorbe y no te deja desprenderte de él. De las buenas personas que te recogen con una sonrisa cuando intentas aparentar la entereza que en ese momento no consigues tener. Incluso de aquellas que refunfuñan a todas horas pero tienen buen fondo y en realidad necesitan más de lo que aparentan.



Si leéis el libro veréis que el título tiene mucho sentido…

En definitiva, es una novela de belleza enmascarada, mentiras despiadadas, crueles realidades y a la vez, deslumbrantes narraciones que te dejan con el alma sobrecogida. Una novela de sentimientos antagónicos.




You Might Also Like

4 comentarios

  1. No lo conocía, no sé si es mi tipo de libro así que de momento lo dejo pasar xD

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  2. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, cuando lo leí fue increíble, todo lo que se esconde en estas páginas, lo que parecía ir por un lado y todo lo que continúa pasando, uff, que me encantó también ja, ja, y cuando el título cobra sentido, me quedé fría :D
    ¡Beeesos! :3

    ResponderEliminar
  3. Me gustó (le dí un 8) pero personalmente para mí, le sobran páginas y descrpciones.
    Besosss

    ResponderEliminar
  4. Me gustó, pero me sobraron páginas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por tu comentario!!

- Entradas populares -



- Protectoras -

banner de cuencanimal.comResultado de imagen de ARCA DE NOE CORDOBA

- Obra Protegida -

Safe Creative #1408240134629

Subscribe