Reseña Ciudades de Papel

Autor/a: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Nº Páginas: 368
Año publicación: 2014
ISBN: 9788415594284

- SINOPSIS -

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noch e que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- AUTOR -

John Michael Green, nació el 24 de agosto de 1977 en Indianapolis. Es un
escritor de literatura juvenil y de ficción estadounidense y vlogger en Youtube junto a su hermano Hank Green, el programa se llama "Vlogbrothers" en el cual están grabando desde el 2007 y que siguen aún activos.

John creció en Orlando, Florida antes de asistir a Indian Springs School, localizada en las afueras de Birmingham, Alabama. Su primer libro, Looking for Alaska (Buscando a Alaska) fue inspirado en gran parte por el tiempo que transcurrió mientras asistía a esta institución.

Se graduó del Kenyon College, un colegio de artes liberales, especializándose en la Filología inglesa y más tarde trabajó como un estudiante capellán en un hospital para niños durante cinco meses, habiéndose matriculado simultáneamente en University of Chicago Divinity School, una institución universitaria líder en el sector de ciencias de la religión dedicada a la formación académica más allá de las fronteras religiosas. Mientras estuvo trabajando en el hospital y convivía con niños cuyas vidas corrían riesgo lo inspiró a que más tarde escribiera The Fault in Our Stars (Bajo La Misma Estrella).

John Green, vivió durante varios años en Chicago, donde trabajó como un asistente editorial y editor de la producción para Booklist, una revista que se dedica a publicar críticas de libros y materiales audiovisuales para todas las edades. Allí escribió cientos de críticas para libros, particularmente ficción literaria y libros acerca del Islam o siameses. También criticó libros para The New York Times Book Review y escribió para All Things Considered de National Public Radio y para la estación publica de radio WBEZ.

Otras publicaciones:
      - Bajo la misma estrella.
      - El Teorema de Katherin.
      - Buscando a Alaska.

- OPINIÓN DOBLE -

Ciudades de papel es el primer libro de John Green que leo y arriesgándome a llevarle la contraria a mucha gente, tengo que decir que por ahora no es un autor que me haya enganchado.

La historia nos lleva a conocer a Quentin, un chico normal, que vive con sus padres y que siempre ha tenido una vida sencilla sin emociones fuertes, hasta que una noche su vecina Margot aparece en su habitación para proponerle un plan: “Arreglar once problemas esa misma noche”.

Margot Roth Spiegelman, es la típica chica popular del instituto con la que todo el mundo quiere estar, alguien que hace lo que quiere y cuando quiere sin importar lo que piensen de ella y una fanática del misterio. Desde mi punto de vista un poco loca y egoísta, pero eso ya lo descubriréis…

Cuando Quentin decide ayudarla, ya no habrá vuelta atrás, desde ese momento, toda su vida girará en torno Margot y al amor que siente por ella. Por lo que cuando nuestra protagonista desaparece, Quentin hace todo lo imposible para encontrarla.

Y en eso se basa el libro, en una búsqueda continua en la que conoceremos que no siempre lo que damos por hecho en la vida es así.

Tengo que decir que me ha encantado encontrar una historia contada en primera persona por un personaje masculino, estamos acostumbrados a que nuestras narradoras sean mujeres y esto le ha dado un plus a la lectura.

El inicio del libro me enganchó, sobre todo, lo que viven nuestros protagonistas durante esa noche de venganza, pero la historia se va desinflando hasta llegar a un bucle repetitivo y de obsesión de Quentin por encontrar a Margo. Menos mal que según vamos llegando al final la trama recobra vida y te sorprende, porque desde luego, no me esperaba un desenlace así.

En definitiva, no es una lectura que me haya gustado mucho, la historia es demasiado sencilla y poco creíble, los personajes, a excepción de Quentin, no han captado mi atención por lo que no he llegado a empatizar con ellos. Pero lo que si me ha parecido muy interesante son las reflexiones que nos enseña el autor, como nos muestra la realidad de las personas, la fachada que solemos crear ante la sociedad, o como encasillamos a la gente por su apariencia sin llegar a darles una oportunidad de conocerlos.

***********************************************************************************************************************

Ciudades de papel es un libro que tenía muchas ganas de leer ya que he visto muy buenas reseñas. Así que puse muchas esperanzas en él. Y cuando esperas algo de un libro, por muy bueno que sea siempre te imaginabas otra cosa.

Nuestro protagonista Q, es un chico sencillo, con unos padres que lo analizan todo. Sí, son psicólogos. Los dos. (Me imagino el desayuno de un adolescente con dos psicólogos mirándole... ). Se encuentra en el último año de instituto y lo comparte todo con sus peculiares amigos, Ben y Radar. Pero Q es un chico responsable, hasta que surge un vínculo extraño con su vecina, de la que está enamorado desde pequeño. Margo Roth Spiegelman, una chica guapa, muy popular en el insituto, aventurera, rebelde y yo diría que un poco loca.  Desde luego que nuestro Q quería algo exclusivo.

Sin previo aviso, Margo se presenta en su ventana y le propone una noche de diversión acompañado de un plan de venganza que había trazado para sus nuevos enemigos. Aventuras, un poco ilegales le esperan a nuestro protagonista y algunas un tanto asquerosas diría yo. Pero la sucesión de los acontecimientos le provocan a Q un estado de euforía y nerviosismo que no había experimentado hasta ahora. Sobre todo porque las estaba viviendo con su idealizada Margo. Desde entonces la vida de Q cambia, centrándose por completo a la extraña desaparición de Margo. Con la ayuda de sus amigos irá descubriendo pistas que le llevarán a lugares singulares.

En cuanto a la lectura, es muy sencilla. Un libro fácil de leer. Me ha gustado el estilo de Jhon Green en cuanto a la estructura. Su prosa al principio me ha impresionado un poco, aunque en algunos fragmentos me sobraba alguna expresión fuera de lugar, me acabó gustando.

En cuanto a la profundidad de la trama, encontramos reflexiones que ayudan a nuestro protagonista a entender lo que siente y lo que realmente saca en claro de sus actuaciones.  A medida que avanza la lectura he comprendido más a Q y su comportamiento, lo que lo impulsa a actuar de esa manera, dejando de lado cosas que antes eran importantes para seguir su único objetivo: su Margo, su amor.  Pero al final descubre lo que realmente importa.

Margo, esa chica tan inusual e imprevisible, no me atrae nada como personaje. Desde luego no puedo identificarme con ella para nada y mucho menos comprender su comportamiento. Al principio puedo entender que es una adolescente que quiere huir y buscar algo que la identifique, quizás buscarse a ella misma. Pero de una manera muy peculiar y dejando pistas que te hacen imaginar otra cosa.

Concluyendo, puedo decir que me ha gustado mucho la prosa del autor, quizás me leería otro libro suyo. En general Ciudades De Papel no me ha impresionado pero tampoco me ha dejado indiferente. Sí que lo recomiendo.

You Might Also Like