Saga Divergente: libro vs película

marzo 16, 2015


  Título: Divergente
Saga: 1º libro
Autor/a: Veronia Roth
Editorial: Molino
Nº de páginas: 464 págs.
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788427201187









*SINOPSIS*

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. 

*OPINIÓN PERSONAL*

He visto muchas reseñas de esta saga y aunque no tenía ganas de empezar con una caí. Y no me arrepiento.

Divergente es una novela distópica, que a todas luces os va a perecer muy típica y viendo su argumento bastante predecible. Aun así para mí ha habido sorpresas.

La primera parte de la saga es introductoria, nos explica que es una sociedad que, debido a las guerras se han divido en 5 facciones. Cada una de ellas se rige por una virtud: Cordialidad – los pacíficos, Abnegación – los altruistas, Erudición – inteligentes, Verdad – sinceros y Osadía – los valientes. La misión de cada una es cumplir con la virtud que les corresponde y así vivir en paz. Para formar parte de una facción se realizan unas pruebas en las que se dictamina la virtud de cada persona, y a partir de ahí, se puede elegir. La mayoría de las veces se debe elegir entre seguir con la familia o pertenecer a otra facción. Para los que no han leído el libro o visto la película no voy a desvelar nada más allá de lo que cuenta la sinopsis.

Nuestra protagonista, Beatrice, que después de elegir una facción pasará a llamarse Tris, es una chica valiente que se enfrentará al mundo y a ella misma. Conocerá sus límites y su identidad, aunque esto será más difícil y lo iremos descubriendo con ella. Me ha gustado su personaje en el libro, pero en la peli me ha fallado la actriz que lo interpreta. Esto ha hecho que la viera de otra manera y me centrara más en los escenarios y en la ambientación de la película que en los propios personajes.

Los demás personajes, aportan mucho y enriquecen la trama. Todos forman parte del mundo en el que nos adentra Veronica Roth y sus actuaciones nos darán pinceladas de ideas que iremos descifrando para descubrir los secretos de la historia.

Está claro que hay una historia de amor… pero la trama no se basa en ello, de manera que no se hace cansino. Se ve claramente quien va a ser el amor de Tris, así que no os desvelo nada anunciando su nombre. Cuatro pasa a ser mi personaje favorito, ya que me gusta su comportamiento en todo momento. En el libro me he enganchado inmediatamente a él y a la historia que trae detrás. Tengo que decir que cuando he visto el actor que lo interpreta en la peli, al principio me ha chocado un poquito, pero a medida que lo veía en la pantalla me he ido haciendo a la idea y desechando el chico que me había imaginado. No me decepcionó. Creo que aunque nos hayamos centrado en Tris y su personaje, Cuatro no es menos importante.

En cuanto al libro, creo que Veronica Roth, ha hecho un gran trabajo. Para los amantes de la distopía, a mi parecer ha dado en el clavo. La historia tiene muchos matices, no se da todo por hecho. El amor no es el tema clave, pero ayuda, al igual que los personajes secundarios. Un libro con mucha acción, aunque normalmente en las primeras partes de las trilogías no la hay pero en Divergente sí. Esto hace que te enganches y quieras saberlo todo. Me ha gustado su manera de escribir, con bastante detalle, aunque me ha fallado un poco la descripción de los escenarios.


En cambio, en la película, me he centrado en la ambientación y los escenarios que me costaba imaginar en el libro. Los personajes, lo que he dicho antes, la actriz que interpreta a Tris no me ha gustado (para este personaje), y no me pega nada con Cuatro. Esto ha hecho que me fije menos en ellos y su historia de amor, porque no me han transmitido lo que sentía en el libro. Los demás actores, como la madre, Cristina (la amiga), y la jefa de Erudición Jeannine sí me han gustado. En algunas ocasiones me ha fallado la banda sonora, y he echado en falta en alguna escena, un poco de música de fondo. La adaptación de la peli en conjunto está bien, si no te lees el libro antes hay cosas que das por hecho ya que no te explican el por qué. La intensidad con la que he vivido la historia en el libro no la he encontrado en la peli, por ejemplo, en el entrenamiento de Tris para aceptarla en la facción era mucho más intenso y duro en el libro. Aunque no me hubiese leído el libro antes me hubiese gustado la peli. Así que si no os apetece leer una saga, Divergente como peli es entretenida. Lo único que el final te deja con muchas ganas de ver la siguiente, que creo que se estrenará pronto.

Concluyendo, el argumento que ha creado Veronica Roth me ha gustado mucho. Creo que es una historia bastante completa ya que abarca: acción, críticas a la sociedad, amor, motivación, lealtades y deslealtades, verdades y mentiras… Está claro que, como en la mayoría de las ocasiones: libro vs película, me quedo con el libro! Pero he de decir que la peli me ha aportado lo que he echado en falta en el libro.

*PUNTUACIÓN*




You Might Also Like

10 comentarios

  1. La película me gusto mas que el libro :)

    ResponderEliminar
  2. El libro me gustó mucho pero no lo ame y la peli me decepciono un poco
    un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mi el libró me gustó, pero a partir del segundo fue decayendo mucho para mi gusto. La película pues como una más, pero me quedo con el libro.
    Un beeeeso ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    A mi el libro me encato. Es mi favorito de los tres. La pelicula esta bien tmb pero me quedo con el libro ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No he leído este libro pero todos lo pintan muy bien, tampoco he visto la película ni he sido spoileado con Leal como dicen que a todos les pasa XD. Así que espero pronto poder leerlos porque les tengo ganas, me quedo en tú blog, saludos :D
    La cueva de Danny
    lacuevadedanny.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! Sinceramente la primera vez que vi la película no me gustó nada, la vi muy mal adaptada y aburrida, pero luego la vi en mi casa y me gustó más asique creo que es de esas pelis que cada vez que la veo me gusta más xd
    EL libro me encantó <3

    ResponderEliminar
  7. A mí la película me gustó, pero no me terminó de convencer, ahora que se estrena Insurgente veremos a ver porque el libro me decepcionó un poco:(
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Yo el primer libro no lo leí pero si me vi la peli, no me disgustó pero quizás... le faltara algo.
    Ahora estoy leyendo el segundo libro de momento está la cosa interesante, supongo que cuando llegue al 80-90% la cosa se pondrá aun mejor =D

    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. There are some interesting points in this clause but I dont know if I see all Brain Peak
    of them eye to heart. There is some validity but I will take hold legal opinion until I look into it further. Good clause, thanks and we want more! Added to FeedBurner as well.I completely agree with the above comment, the internet is with a doubt growing into the a excellent number of important medium of communication across the globe and its due to sites like this that ideas are spreading so quickly. My best wishes, Alda.http://www.supplements4help.com/brain-peak-brain-power/


    ResponderEliminar
  10. Yo he leído los libros y se han convertido en una de mis sagas favoritas. Sin embargo, la pelicula no me gustó para nada ya que en algunas partes se aleja de la idea central del libro y los actores no se adaptan a las características dadas por el libro.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por tu comentario!!

- Entradas populares -



- Protectoras -

banner de cuencanimal.comResultado de imagen de ARCA DE NOE CORDOBA

- Obra Protegida -

Safe Creative #1408240134629

Subscribe